domingo, 22 de mayo de 2011

Club Sportivo Cienciano

Campeón de la copa sudamericana 2003 y
campeón de la Recopa 2004


Cienciano del Cusco logró en el 2003 una hazaña jamás ocurrida en la historia del fútbol Peruano, se proclamó Campeón de la Copa Sudamericana.

Cienciano ganadores de la Recopa 2004
Cienciano único club peruano en conseguir titulos internacionales.
El Cienciano es un club de fútbol de la ciudad del Cusco. Fue fundado en 1901 y juega en la Primera División del Perú. Es el primer y único equipo en su país que ha ganado un torneo internacional oficial, al obtener la Copa Sudamericana en el 2003 jugando la final ante River y la Recopa Sudamericana en el 2004 ante Boca Juniors ambos equipos de Argentina.

Según la tabla histórica (1991 - 2010) de la IFFHS, Cienciano es el equipo mejor situado del Perú, de los últimos 20 años ubicándose en el puesto 109, por delante del Sporting Cristal (134), Universitario (149) y Alianza Lima (183) . En Diciembre del 2003 fue electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo.

El Cienciano tiene en el FBC Melgar a un clásico rival, dada la competencia económica entre sus ciudades de origen (Arequipa-Cuzco). A este tradicional encuentro se le conoce como El Clásico del Sur.


Fundación
El Club Sportivo Cienciano fue fundado el 8 de julio de 1901 impulsado por la promoción de estudiantes
del Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cuzco.
Desde ese año participó en diversas ligas locales y regionales del Departamento
 del Cuzco.

Al año siguiente, se incorporaron al club varios profesionales
 prominentes y comerciantes de la pequeña ciudad. Su primera alineación histórica estuvo conformada por Miguel del Castillo (abogado), Bonifacio Monteagudo (farmacéutico), Augusto Ochoa (empleado), Mateo Moran (médico), Luis Alberto Arguedas (médico), Humberto de la Sota (abogado), Eduardo Cáceres (ingeniero), Mister William Newell (profesor), Juan Samanez (comerciante), Luis Alberto Aranibar (ingeniero), Juan J. Loayza Sivirichi (empleado).

Liga Peruana de Fútbol (1973)
En 1973 inició sus participaciones en la Liga Peruana de Fútbol, de la cual descendió en 1977. Regresó a la división de honor en 1984 al ser invitado por la Federación Peruana de Fútbol para participar en el Torneo Regional Sur de ese año. Desde entonces siempre fue un equipo animador del campeonato, estableciéndose como el mejor equipo del interior del país en varios campeonatos, salvo en 1994 cuando estuvo a punto de perder la categoría.

El centenario (2001)
El 2001, año de su centenario, obtuvo su primer título profesional al ganar el Torneo Clausura de ese año en una definición frente al Estudiantes de
Medicina. Posteriormente perdió el Título Nacional frente a Alianza Lima, campeón del Torneo Apertura y que también festejaba su centenario ese año. El marcador global al término del segundo partido fue de 3-3 (3-2 a favor de Alianza en Lima y 1-0 a favor de Cienciano en Cuzco), por lo que fueron a definición por penales, la misma que le fue adversa al cuadro cuzqueño.

Triunfos internacionales (2003-2004)
En el año 2003 se convirtó en el primer club peruano, y único hasta el momento, en lograr títulos internacionales. Ese año, bajo la conducción técnica de Freddy Ternero, ganó la Copa Sudamericana tras vencer en la final a River Plate de Argentina. Al año siguiente obtuvo la Recopa Sudamericana, su segundo galardón internacional, la cual obtuvo al derrotar en penales a Boca Juniors de Argentina. Merced a esto, Cienciano se ganó el derecho de participar en la elección del mejor equipo latinoamericano del 2003 en los Premios Fox Sports 2004, ganando por primera vez el trofeo que fue entregado en modo simbólico por Claudio Pizarro al dirigente Juvenal Silva. http://www.peruanismos.com/2010/11/club-sportivo-cienciano-historia.html

Vargas Llosa también mostró su admiración por el club Cienciano, campeón de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa 2004, en un artículo publicado en la revista peruana Etiqueta Negra. El Comercio, 22 de mayo del 2011
Un poco de historia, según los diarios:
Noticias del jueves 11 de diciembre de 2003
Copa Sudamericana: River y Cienciano empataron 3 a 3 en la primera final

River Plate, de local, sacó tan solo un empate en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana; un resultado decepcionante para los 50 mil hinchas que colmaron las tribunas del estadio Monumental de Buenos Aires.
El plantel de Manuel Pellegrini -que empató 3 a 3 ante el Cienciano de Perú- deberá tratar de remontar este resultado en la final que tendrá lugar el viernes 19 de diciembre, en la altura de Arequipa.
Los goles de este encuentro -que contó con el arbitraje del brasileño Carlos Simón- fueron convertidos por Maximiliano López (en dos oportunidades) y por Marcelo Salas; para River, y por Guiliano Portilla (en dos casos) y por Germán Carty, para los peruanos.
En la primera final de la Copa Sudamericana, River formó con: Franco Costanzo; Luis Lobo, Ricardo Rojas, Cristian Tula, Killian Virviescas; Eduardo Coudet, Oscar Ahumada, Luis González; Daniel Montenegro, Marcelo Gallardo; y Maximiliano López. Cienciano con: Oscar Ibáñez; Miguel Llanos, Carlos Lugo, Santiago Acasiete, Giuliano Portilla; Alessandro Morán, Juan Carlos Larrosa, Juan Carlos Bazalar, Julio César García; Rodrigo Saraz; y Germán Carty.


Para los diarios peruanos Cienciano es el nuevo conquistador inca
La euforia total que se vivió en Perú tras la victoria sobre Boca Juniors en la Recopa Sudamericana llevó a la prensa de ese país a ubicar al equipo del Cusco a una "altura imperial".
Un clima de euforia se advirtió este miércoles en los titulares de los principales diarios peruanos por el triunfo de Cienciano en la Recopa Sudamericana, al superar a Boca Juniors en la definición por penales (4-2), y donde se habló del "coraje" y del "renacimiento de los incas".

El diario deportivo peruano Líbero señaló que "tuvieron que pasar más de 450 años para que los Incas volvieran a dominar en América", en alusión al triunfo de Cienciano, del que se resaltó "su muestras de coraje y amor al país".
Líbero expresó que el cuadro de Cusco es "el equipo de los milagros, hijo del Inca, que se plantó como grande, sin perder su mística de chico, y derrotó por penales en una final de infarto al mismísimo Boca Juniors, que no asustó con su camiseta".
Por su parte, El Comercio tituló en su portada "Cienciano vuelve a hacer historia y sacó la cara por el Perú", añadiendo que "los cusqueños ganaron otra copa ante el otro grande de Argentina; primero fue River Plate en la final de la Copa Sudamericana que se disputó en Arequipa en diciembre del (año) 2003, y ahora fue Boca por la Recopa en Miami (N. de la R.: Fort Lauderdale)".
En el comentario del partido se dijo que el equipo peruano nunca se amilanó a pesar de haber ido perdiendo por 1-0 con gol de Carlos Tévez para los xeneizes, hasta que Rodrigo Saraz empató el marcador, faltando dos minutos para el fin del duelo, y permitió la definición por penales.
El Comercio también resaltó como artífice del triunfo al entrenador Freddy Ternero, de quien se dijo que "leyó el partido de manera práctica, confió en el inmenso corazón de sus jugadores y metió la posibilidad de fútbol en la segunda parte. Así, hasta los penales nos hizo sufrir, pero sobre todo al rival, a Boca".
En tanto que otro diario deportivo El Bocón también con un matiz patriotero tituló "Sí, son peruanos", para agregar que "fue una lección de amor" y que "Cienciano puso agallas, alma, corazón y vida para empatarle a Boca al final del partido y luego ganarle por penales".
El enviado especial de El Bocón escribió su nota haciendo referencia a que "el Perú de las manos trabajadoras, del sudor constante, de las lágrimas por la lejanía familiar se quedan en los Estados Unidos con la certeza de no desprenderse de los colores que Cienciano puso más arriba que nunca". (EFE) ver: http://www.cooperativa.cl/para-los-diarios-peruanos-cienciano-es-el-nuevo-conquistador-inca/prontus_nots/2004-09-08/122313.html



Cienciano campeón de la Copa Sudamericana 2003


Cienciano campeón de la Recopa 2004



Ccahuantico el día en que Cienciano ganó la Copa Sudamericana.
Entonces le decían el ‘Sinchi’, y era un guerrero que cuidaba las espaldas de los más virtuosos en la Copa Sudamericana del 2003. Ingresaba en los segundos tiempos, casi siempre a morder tobillos y terminar de dejar ‘groggy’ al mediocampo rival, según los planes del entonces técnico del Cienciano Freddy Ternero. Como en la final contra River, donde jugó la última media hora: su equipo tenía dos hombre menos y los argentinos perdían 1-0, motivo suficiente para que se les tiren encima. Y César Ccahuantico aguantó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario