lunes, 23 de mayo de 2011

Sofía Mulánovich Aljovín, Campeona Mundial de Surf 2004 y subcampeona 2007

    Museo Olímpico en Lausana, Suiza



Sofía Mulánovich Aljovín (Lima, 24 de junio de 1983), es una surfista profesional peruana, campeona del mundo en el año 2004.
Sofía nació el 24 de junio de 1983 en el distrito de Punta Hermosa, en (Lima, Perú). Sus padres son Herbert Mulanovich Barreda e Inés Aljovín de Mulanovich. Tiene dos hermanos: el mayor se llama Herbert y el menor Matías.
Desde niña ya practicaba el surf pues vivía cerca de la playa en Punta Hermosa, iniciándose en sus entrenamientos con su descubridor Roberto "Muelas" Meza.
Su entrenador y principal inspiración para este deporte es su hermano Matías Mulánovich. En el Perú es conocida coloquialmente como "la Gringa", "la Reina" o "Sofi".


Sofía nació el 24 de junio de 1983 en el distrito de Punta Hermosa, en (Lima, Perú). Sus padres son Herbert Mulanovich Barreda e Inés Aljovín de Mulanovich. Tiene dos hermanos: el mayor se llama Herbert y el menor Matías.
Desde niña ya practicaba el surf pues vivía cerca de la playa en Punta Hermosa, iniciándose en sus entrenamientos con su descubridor Roberto "Muelas" Meza.
Su entrenador y principal inspiración para este deporte es su hermano Matías Mulánovich. En el Perú es conocida coloquialmente como "la Gringa", "la Reina" o "Sofi".
Es la primera peruana y sudamericana que ha conseguido el título de Campeona Mundial de Surf al ganar el campeonato mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP). Este título se otorga a la surfista que gana más puntos durante los diversos eventos oficiales de la temporada. En 2004 Mulanovich ganó tres de las ocho fechas, lo que le dio el puntaje más que necesario para ganar el máximo título. En 2005 logró el segundo lugar en la misma competición. En julio de 2006 logró un nuevo título al ganar el Honda Women's US Open of Surfing en Huntington Beach, California.


Terra, Tabla Mundial - 29/07/2006Sofía Mulanovich campeona del US Open US Open of Surfing en Huntington Beach, California.

Una vez más nuestra reina de las olas,
Sofía Mulanovich,
le da una inmensa alegría al Perú.
La surfista nacional se llevó
merecidamente el US Open of Surfing 2006.
En una jornada maratónica, en la que tuvo que participar en un solo día en la cuarta ronda, en los cuartos de final, en la semifinal y en la final con pocas horas de intervalo y dando muestras de encontrarse en un excelente estado físico y anímico, nuestra ‘Gringa’ se llevó el trofeo en aguas de Estados Unidos.
A las 7.30 de la mañana Sofía Mulanovich ya se encontraba en el mar de Huntington Beach, California, tomando parte en la cuarta ronda frente a las australianas Rebecca Woods y Sheridan Shields, a quienes derrotó tras los 25 minutos que dura cada serie con el puntaje de 13.33, escoltada por Woods con 10.50, quien también pasó a los cuartos de final y por la Shields (5.70), que quedó fuera de combate.
Poco antes del mediodía Mulanovich volvía a las aguas californianas para enfrentarse a la brasileña Jacqueline Silva a quien venció por 13.50 a 6.46 y después de menos de una hora se jugaba su pase a la final contra la hawaiana Melanie Bartels, quien también cayó sin atenuantes por 14.67 a 8.43.
Como si esto fuera poco, una hora más tarde, la peruana ya estaba jugándose la final frente a la recordada Jessi Miley-Dyer, quien le aguó la fiesta a Sofía en la playa peruana de Asia en el 2005.
Esta vez Mulanovich no dejó escapar la oportunidad para cobrarse revancha y ganar el US Open of Surfing en su tercera participación, ya que en el 2002 ocupó el tercer puesto y en el 2004 el segundo lugar. Sofía obtuvo 13.83 merced a sus dos mejores olas calificadas con 6.33 y 7.50 respectivamente, mientras la australiana Miley-Dyer tuvo una ola de 5.67 y otra de 3.00, sumando 8.67.
Esta victoria le viene en el mejor momento a nuestra Campeona Mundial 2004, ya que en un par de semanas deberá participar en la Cuarta Fecha de la WCT en Brasil y además la peruana puede ser elegida la Mejor Surfista Femenina del 2006 para la Revista Surfer Magazine. http://www.terra.com.pe/deportes/otros/36/36666.html

Sofía Mulanovich otra vez entre las mejores del mundo

En su octava temporada consecutiva compitiendo en el torneo femenino de la Asociación de Surf Profesional ?ASP- la peruana Sofía Mulanovich culminó nuevamente clasificada entre las mejores del mundo, al ocupar la quinta casilla al final del campeonato 2010. (Fotografía (C) ASP)
Miércoles, 08 de diciembre del 2010  |  Autor: viendoteens
Sofía Mulanovich otra vez entre las mejores del mundo
Con 4,704 unidades Sofía fue superada por las australianas Stephanie Gilmore y Sally Fitzgibbons, primera y segunda con 7,284 y 5,634 puntos respectivamente. Tercera fue la hawaiana Carissa Moore con 5,196 y cuarta la brasileña Silvana Lima con 4,716. La última del año, desarrollada en Sunset Beach fue ganada por la ‘invitada’ Tyler Wright.
Sofía Mulanovich se inició en la WCT en el 2003, ocupando el séptimo puesto y fue elegida como la novata del año. En el 2004 se convierte en la campeona más joven del mundo y es hasta el momento la única sudamericana en haber obtenido la corona. Salvo Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, Perú es el cuarto país en figurar en la lista de los históricos títulos mundiales. Ese mismo año ganó el título de los Juegos ISA.
En el 2005 culmina subcampeona mundial y recibe el premio a la mejor del año por parte de la prestigiosa Surfer Magazine y por la cadena ESPN. El reconocimiento de la revista Surfer lo gana durante cuatro años consecutivos. En el 2006 ocupa la quinta casilla de la WCT, en el 2007 la segunda, en el 2008 la tercera, mientras en el 2009 nuevamente el subcampeonato.
Estamos hablando de ocho años de éxitos y galardones, que fueron merecidamente complementados con su incorporación en el 2007 al Salón de la Fama en Huntington Beach, quizás la playa más mítica del mundo y hace un año al Museo Olímpico en Suiza, a pesar que el surf no es un deporte reconocido por el comité. Sin embargo, su esfuerzo y sacrifico le valió ser catalogada como ‘Heroína del Deporte’.
Este 2010 no sólo le significó estar entre las cinco mejores del mundo, sino conquistar para su querido país el título ISA por equipos y la medalla de bronce en individuales. Ya son ocho años que nuestra reina de las olas se mantiene en lo más alto del surf mundial. Ahora unos días para el descanso junto a su familia en estas fiestas navideñas. Bien merecido.