miércoles, 1 de junio de 2011

TLC Perú - Corea del Sur (21 marzo 2011)

Perú y Corea del Sur firmaron  TLC

Tratado de Libre Comercio permitirá el ingreso de automóviles y electrodomésticos a precios bajos
Lunes 21 de marzo de 2011
Imagen
(Andina) Perú y Corea del Sur firman Tratado Libre de Comercio.
(Andina). Perú y Corea del Sur firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio con el que ambas partes esperan incrementar sus relaciones económicas, incluidas inversiones de este país en el nuestro.
Según lo estipulado, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.
Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, se estima que el TLC impulse la cooperación económica bilateral y establezca bases para inversiones de este país en los sectores de energía y recursos en la otra nación.
Lima y Seúl decidieron reconocer los productos fabricados en un parque industrial intercoreano situado en la ciudad de Kaesong, en territorio de Corea, consigna el cable de la agencia Prensa Latina.
Precedido por cinco rondas de negociaciones, iniciadas en marzo de 2009, este pacto será válido 60 días después que las partes se notifiquen la conclusión de los respectivos trámites, o en una fecha previa de mutuo acuerdo.
En 2010 el comercio bilateral se elevó a mil 980 millones de dólares, de los que 944 millones correspondieron a ventas surcoreanas al otro mercado, del cual Seúl recibe minerales como hierro y al que también envía productos petroquímicos.
http://elcomercio.pe/economia/730823/noticia-per-y-corea-sur-fimaron-hoy-tlc

Anuncian que se firmarían el TLC con Corea

Director de MINCETUR opina sobre TLC con Corea

Economista Aquino opina sobre el TLC con Corea

Perú en camino a consolidarse en mercado asiático

De acuerdo a Mincetur, TLC con Corea del Sur es una señal de avance del comercio peruano
Lunes 21 de marzo de 2011
(Andina). El Tratado de Libre Comercio , suscrito hoy con Corea, significa la consolidación del comercio peruano en el Asia, el continente que tiene las economías más dinámicas del mundo, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“Este acuerdo comercial significa el camino a la consolidación de nuestro comercio en el Asia, ya tenemos un TLC con China y Singapur, ahora tenemos con Corea y pronto se hará lo mismo con Japón”, declaró Ferreyros a la agencia Andina.
El TLC fue suscrito hoy a las 02:30 (hora peruana) en la ciudad de Seúl y las rúbricas estuvieron a cargo del ministro Ferreyros y su par coreano, Kim Jong-hoon.
Indicó que el TLC con Corea también abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores, que tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares y podrán comprar los productos peruanos.
El ministro señaló además que ambos gobiernos se encuentran trabajando arduamente para que este acuerdo entre en vigencia a más tardar en julio de este año.
“Tanto Perú como Corea tienen que seguir sus procedimientos internos. Creo que podría ser en junio, pero hemos quedado que a más tardar a partir del 1 de julio entraría en vigencia este acuerdo”, dijo.
Ferreyros subrayó que el comercio bilateral crecerá considerablemente con el TLC y no sólo en el intercambio de productos, sino que también van a ingresar al mercado peruano automóviles de alta calidad a mejores precios, así como electrodomésticos, bienes de capital y también equipos electrónicos.
Además, los exportadores peruanos tendrán un enorme potencial para colocar sus productos, especialmente del sector pesca y el agrícola, en el importante mercado coreano, añadió.
Según lo estipulado en este acuerdo, los aranceles serán eliminados mutuamente en un período de 10 años tras la entrada en vigor del documento, el cual debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.
Una vez vigente, la mencionada medida se aplicará de inmediato a televisores y ciertos tipos de automóviles surcoreanos, mientras en el caso de las exportaciones peruanas, el café se beneficiará de igual régimen.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur ) , se estima que el TLC impulse la cooperación económica bilateral y establezca bases para inversiones de este país en los sectores de energía y recursos en la otra nación.
http://elcomercio.pe/economia/730832/noticia-peru-camino-consolidarse-mercado-asiatico

TLC con Corea del Sur entraría en vigencia antes de lo previsto

El viceministro de economía coreano vendrá al Perú para comunicar los últimos detalles del acuerdo comercial que se concretaría en junio
Viernes 29 de abril de 2011

viceministro de comercio exterior, carlos posada
Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada
(Archivo El Comercio)
(Andina). El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la República de Corea entraría en vigencia a partir del 15 de junio, antes de lo que estaba previsto, manifestó el viceministro de Comercio Exterior,“Carlos Posada”:
“Ya concluyó el trámite de enviar los informes favorables del TLC al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y este sacará el decreto supremo respectivo una vez que analice el documento y determine que no debe pasar por el Congreso de la República”, declaró a la Agencia Andina.
Luego de que este proceso concluya, se espera que el Consejo de Estado de Corea vote la aprobación del TLC y la posterior ratificación del tratado por parte del Congreso coreano.
“De acuerdo con la información proporcionada por nuestra contraparte coreana, todos estos procedimientos se darían alrededor de junio”.
Asimismo indicó que en los próximos días arribará a Lima el viceministro de Economía de Corea, Park Young-june, con quien revisará los avances en la aplicación del TLC bilateral.
Cabe señalar que el TLC Perú-Corea fue suscrito el pasado 21 de marzo en la ciudad de Seúl, por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y el ministro de Comercio coreano, Kim Jong-hoon.
“El viceministro de Economía viene a comunicarnos los últimos detalles de la entrada en vigencia del TLC que, estimamos, se debe concretar a partir de junio de este año”.
Dijo que esta visita se dará en el marco de una misión empresarial coreana a Latinoamérica, que encabezará Park con el objetivo de estrechar lazos comerciales con esta región, especialmente en lo referente a recursos naturales.
Según el Ministerio de Economía y Conocimiento de Corea, la delegación partió el 26 de abril rumbo a México y visitará posteriormente Colombia, Venezuela y Perú, donde también explorará oportunidades de intercambio económico.
Durante este viaje de diez días Corea espera firmar unos seis memorandos de entendimiento, que permitan sentar las bases de nuevos proyectos para el desarrollo minero y de recursos naturales, uno de los principales intereses comerciales del gobierno de Seúl en Latinoamérica.
http://elcomercio.pe/economia/749973/noticia-tlc-corea-sur-entraria-vigencia-antes-lo-previsto

TLC Perú - Japón (31 mayo 2011)

El Perú firmó hoy TLC con Japón tras seis rondas de negociación

Se espera que Congreso nipón lo ratifique el 22 de este mes para que entre en vigencia en julio. Beneficiará al sector alimentos y en parte a las confecciones de fibra de alpaca
Martes 31 de mayo de 2011
TLC con Japón
Acuerdo. Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto, firmaron acuerdo. (Foto: Andina)
 
Nuestro país y Japón suscribieron hoy el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambas naciones negociaron satisfactoriamente en seis rondas de negociación.
La ceremonia de suscripción del acuerdo se llevó a cabo a las 17:00 horas en Tokio (03:00 horas en Lima) y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y del canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.
Hay que recordar que en noviembre del año pasado, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la capital japonesa la declaración que oficializó el cierre de negociaciones del TLC entre ambos países.
En la víspera el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, manifestó que Japón está muy interesado en que el TLC entre en vigencia a partir del próximo mes de julio, y a la par con el acuerdo que tiene Perú con la República de Corea.
“Esperamos que los trámites para la puesta en vigencia de este acuerdo se den en un tiempo breve. En Japón tiene que pasar por el Parlamento mientras que en Perú no debería ir al Congreso de la República porque es un TLC muy parecido a los que ya tenemos”, manifestó en declaraciones a Andina.
EL IMPACTO
El acuerdo con Japón beneficiará al sector alimentos y hasta cierto punto a las confecciones a base de fibra de alpaca y sus mezclas, según precisa Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.
En tanto, la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex) destacó que en el 2010 Japón fue nuestro quinto socio comercial. En el 2010 las exportaciones peruanas sumaron 1.791 millones de dólares, mientras que las importaciones japonesas ascendieron a 1.377 millones.
http://elcomercio.pe/economia/766418/noticia-peru-firmo-hoy-tlc-japon-seis-rondas-negociacion


TLC Perú - Japón /  1 jun 2011




TLC Perú - Japón /31 05 2011

Vice ministro de Comercio Exterior habla sobre el TLC