jueves, 26 de mayo de 2011

Vóley Peruano, Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Medalla de Plata.


Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Medalla de plata.


En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el torneo de vóley sólo se disputaba entre ocho países. La selección peruana de voleibol se ganó el derecho de participar como único representante sudamericano, al derrotar a domicilio a las brasileñas por 3-0, siendo el campeón de este torneo pre-olímpico. Este torneo tuvo una curiosidad, porque sólo participaron dos selecciones (Brasil y Perú), los demás países sudamericanos no fueron a jugar el torneo, aduciendo que era en vano hacerlo (por la superioridad de estos dos países frente a los demás).

Al sólo ir el campeón de Sudamérica, Brasil se pudo haber quedado sin jugar en Seúl, pero la suerte estuvo de su lado. Cuba no pudo asistir a los Juegos Olímpicos por razones políticas y en su reemplazo el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó el cupo a las brasileñas, es por eso que en Seúl Brasil y Perú participan en voleibol. http://voleyperuano-seul88.blogspot.com/ç


Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Medalla de Plata
Este quizás es el momento de más alto nivel de la selección peruana y es el más alto lugar que haya podido alcanzar un deporte popular de este país. El equipo peruano combinaba la velocidad, técnica y disciplina oriental, con la agilidad propia de las peruanas. Incluso lograron el mejor promedio de bloqueo de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con una talla muy debajo de la media mundial.
En la primera fase, Perú ganó a Brasil, clásico rival sudamericano, por un contundente 3 a 0. Luego, vencerían a China, bicampeón mundial y campeón olímpico, en el quinto set por 16 a 14, luego de ir perdiendo 14 a 9. Casi lo mismo sucedería con Estados Unidos, que luego de ir ganando los dos primeros sets, perderían antes las sudamericanas por 3 a 2. Perú se clasificó a la semifinal contra Japón. En un partido muy reñido, Perú ganaría al equipo asiático por 3 a 2. Este triunfo llevó por primera vez a un equipo sudamericano a una final olímpica de voleibol. Perú se mediría en la final contra la ex-Unión Soviética (URSS).
El partido final se jugó el 29 de septiembre. La URSS era un equipo experimentado, por su participación en varias finales olímpicas, y que contaba con jugadoras como Irina Smirnova y Valentina Ogienko, motivos por los cuales era el gran favorito. Sin embargo, Perú ganó fácilmente los dos primeros sets con excelentes actuaciones de Cecilia Tait, mejor jugadora del torneo olímpico, Cenaida Uribe, Gabriela Pérez del Solar, Gina Torrealva y Rosa García, entre otras. En el tercer set, Perú ganaba por 12 a 6, y fue cuando el equipo soviético reaccionó, ganando los dos sets siguientes. La URSS comenzó jugando sólidamente el set definitivo, pero Perú reanudó un juego más tranquilo, empatando el marcador. La URSS obtendría el primer match point, luego Perú tendría hasta en tres oportunidades el match point, pero al final el equipo europeo ganaría por 17 a 15. Ya en Lima, la selección sería recibida con reconocimientos por parte del Estado y de la población.
En este torneo de voleibol sus posiciones finales fueron las siguientes:
  1. Unión Soviética (URS)
  2. Perú (PER)
  3. China (CHN)
  4. Japón (JPN)
  5. Alemania Oriental (GDR)
  6. Brasil (BRA)
  7. Estados Unidos (USA)
  8. Corea del Sur (KOR)
Un 29 de setiembre de 1988, el equipo nacional de vóley consiguió la medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl tras caer en un emotivo duelo ante Unión Soviética.

Selección peruana de vóley de Seúl ‘88 ya tiene su propio monumento
Selección peruana de vóley de Seúl ‘88 ya tiene su propio monumento.
Pasaron 22 años para que las chicas del vóley vean inmortalizado su logro en las Olimpiadas de Seúl ‘88. En el marco de las celebraciones por el Día de la mujer, Telefónica del Perú y la Municipalidad de Magdalena inauguraron hoy el monumento denominado “Celebración”, conmemorando la conquista de la medalla de plata en dicha competencia.
Entre las jugadoras homenajeadas figuran: Cecilia Tait, Denisse Fajardo, Gabriela Pérez del Solar, Gina Torrealva, Luisa Cervera, Natalia Málaga, Rosa Garcia, Cenaida Uribe, Sonia Heredia, Katherine Horny, Miriam Gallardo, Alejandra de la Guerra, y el director técnico, Man Boc Park.
El monumento, diseñado por la escultora Alina Canziani, se encuentra en el cruce entre Juan de Aliaga y la cuadra 9 de Javier Prado Oeste, en el distrito de Magdalena del Mar.


Voley Peruano (Sucedió en el Perú)