martes, 17 de mayo de 2011

El perro peruano




¿UN INQUILINO PERUANO EN LA CASA BLANCA?  El Comercio, 9 de noviembre del 2008
Ofrecen perro sin pelo del Perú a la familia Obama
Por ser hipoalergénico no afectaría a Malia, hija del recién electo presidente de EE.UU.
Un perro sin pelo del Perú será ofrecido como mascota a la familia del mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama. La presidenta de la Asociación de Amigos de los Perros Sin Pelo del Perú, Claudia Gálvez, informó que mañana enviará una carta a la Embajada del Perú en Washington para saber si el nuevo mandatario está dispuesto a dar cobijo a un ejemplar peruano.
"Los perros sin pelo son hipoalergénicos, no tienen pulgas, no botan pelo y además curan enfermedades inflamatorias, como asma, artritis y reumatismo", aseguró Gálvez a la agencia EFE.
Gálvez se animó a ofrecer ese tipo de mascota en respuesta a la declaración de Obama sobre la importancia de la selección de una mascota para su familia, pues su hija Malia es alérgica.
Ese tipo de perro, el único de origen prehispánico en Sudamérica, carece de pelo por un síndrome conocido como hipoplasia ectodérmica, que también hace que no tenga premolares y pierda la mayoría de sus dientes a temprana edad.
12 de junio, día del perro peruano




24 años como raza oficial


El perro peruano


Entrenados en concurso internacional

Ver también en:




El perro peruano sin pelo,  aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.

En tiempo de los Inca, el perro peruano sin pelo participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su perro peruano sin pelo.
La investigadora María Reiche, en su libro "Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú", deja entre ver la posibilidad que el perro peruano sin pelo  esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El perro peruano sin pelo es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... es la única raza  oriunda del Perú.
Se le atribuyen al simpático perro peruano sin pelo cualidades excepcionales para con los humanos, es ideal como mascota, es un fiel guardián, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

María Julia Mantilla García

Terminó sus estudios en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Trujillo el año 2000. Fue estudiante de Educación en la Universidad Nacional de Trujillo. Tenía planeado estudiar Turismo pero finalmente se decidió por Marketing y Publicidad. Es reconocida su vocación por promover programas y campañas en beneficio de las poblaciones de menores recursos.
A nivel internacional, el 4 de diciembre de 2004, a los 20 años, fue coronada como Miss Mundo, en la isla de Sanya, China. Es la primera reina de belleza del mundo elegida como tal por las votaciones electrónicas de los ciudadanos de todos los países.
Esta joven peruana gusta además de pintar y bailar. Su lema es: "Mi familia es mi fuerza".
Actualmente es modelo oficial de Ésika, partícipe del boceto "Modelos de mujer", en este caso, del Perú. Esta iniciativa resalta no sólo las cualidades artísticas y dotes de belleza de las "modelos", si no también su actitud ante la vida, su habilidad, sabiduría y profesionalismo en otros ámbitos de su vida. Otras peruanas ganadoras de concursos de belleza fueron Gladys  Zender, Miss Universo, en 1958, y Madeleinte Hartog, Miss Mundo en  1969.

Web oficial de María Julia Mantilla García
Ver entrevista de diario El Comercio 1997, http://blogs.elcomercio.pe/entrevistas/2007/11/maju-mantilla-una-reina-de-cor.html
























                                   Miss Mundo 2004, en Sanya - China                                     

         

 El preciso momento del anuncio
                                              

                                           Maju Mantilla - Comercial Esika                                                 

                                                   

 Maju en la ruta Inka
                                             

                                         Maju y su llegada a Lima de la China                                   

                                              

                                                             Maju representa a la mujer                                                              
                                                     


  Padres de Maju
                                            


YMA SUMAC

Considerada la figura más universal que ha dado el Perú. Es la única artista peruana que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Una cantante con un impresionante rango voz, de entre 4 y 5 octavas en la escala musical. Una voz más poderosa que la de cualquier cantante de ópera (hombre o mujer). Sin esfuerzo alguno Yma Sumac canturrea dulces canciones, profundos bajos o evocaba con siseos y chasquidos místicos sonidos de la jungla amazónica.

Yma Súmac nació en el distrito de Ichocán, Cajamarca el 10 de Setiembre de 1922 y fue bautizada con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa, y siempre se dijo que Yma Súmac era descendiente directa del Inca Atahualpa.
Cuando tenía 13 años, Augusta cantó en un Festival del Sol realizado en su pueblo natal. Entre los a 25 mil espectadores estaba un funcionario del gobierno, quien se impactó con la impresionante voz de esa niña y llevó la noticia al ministro de Educación. El Ministro mandó traer a Augusta y a su familia a Lima, donde se instalaron y la niña comenzó a estudiar en el Instituto de Santa Teresa y ocasionalmente se presentaba en conciertos.
En 1940, el músico ayacuchano Moisés Vivanco formó la Compañía Peruana de Arte, un grupo de música folklórica integrada por cerca de 50 bailarines, músicos y cantantes. Vivanco, un estudioso de la música folklórica, asistió a un concierto de Zoila Augusta y le propuso incorporarse a su grupo musical, con el nombre artístico de "Imma Sumack" (linda flor, en quechua). Vivanco se transforma entonces, en su manager, compositor y asesor musical.
En 1942 Yma Súmac hizo su début internacional en radio Belgrano de Buenos Aires, causando un gran impacto en Argentina. El 6 de junio de ese mismo año, la joven Zoila se casó con Moisés Vivanco, surgiendo allí una asociación muy exitosa.
En 1943, el matrimonio viaja a Argentina, junto con la compañía folklórica y realiza diversas presentaciones en ese país, el diario "La Prensa" de Buenos Aires la calificó como "La más grande revelación de nuestros tiempos". En Argentina graban al menos 18 canciones de música folklórica. Luego viajaron a Chile, Brasil y México, siendo aclamada en cada país que visitaba.
Finalmente, la Compañía Peruana de Arte se disolvió y los esposos deciden ir a la conquista de los Estados Unidos de América y se afincan en Nueva York junto con la prima de Moisés, Cholita Rivera, formando el trío "Inca Taky", con Moisés Vivanco en la guitarra, Cholita Rivera como contraalto e Yma Súmac como soprano.
Ellos tocaron en night clubs neoyorquinos y tuvieron presentaciones en radio y programas de televisión.
Sin embargo, en aquella época, los Estados Unidos prácticamente vetaban a los latinos, por lo que el grupo sufrío altibajos, sin conseguir el reconocimiento de su arte. Además, su repertorio era demasiado insólito y los productores de aquellos años la veían extrañados por el estilo excéntrico de esa curiosa dama. Cuando Yma Súmac se embaraza de su primer hijo, deben dedicarse por un tiempo al comercio de atún.
Luego del nacimiento de Papuchka Charlie, en 1949, la suerte comienza a cambiar e Yma Súmac consiguió un contrato personal con la Capital Records en 1950. El trío se disuelve y el matrimonio Vivanco se muda a Hollywood donde realizan su primer gran concierto en agosto de 1950. La crítica aclama la sorpredente voz de la princesa inca y desde allí su carrera despega hacia las estrellas.
En setiembre grabó su primer álbum con Capital Records, aunque la disquera no hizo mucha publicidad, el disco se convirtió en un hit y la Capitol decidió iniciar una masiva campaña para promocionar a su estrella peruana.
La autopresentación de Yma como alta sacerdotiza de los incas y Virgen del Sol, así como el halo místico, exótico e impenetrable que refleja Yma Sumac, despiertan un gran interés. Era común que la "diva andina" en cada concierto musical se presentara ataviada de majestuosos y ricos trajes folclóricos inspirados en el grandioso imperio incaico. Es entonces que Yma Súmac se hace conocida mundialmente como una descendiente de los emperadores Incas, una princesa Inca, con un estilo único y se transformó en un fenómeno de los años 50's.
En 1951 hace su debut en Broadway, con el musical Flahooley, con tres músicas compuestas por Vivanco.
La carrera de Yma Súmac comienza a ascender rápidamente y la cantante lanzó varios hits musicales en los meses siguientes, mientras realizaba grandes presentaciones en el Hollywood Bowl, en el Carnegie Hall, en clubes de Las Vegas y también en diversos países de Europa y América Latina.
En la cima de su popularidad, Yma Sumac interpreta la película "Secreto de los Incas" (1954) con Charlon Heston y el film "Omar Khayyam" (1957), lo que la transforma en una estrella de Hollywood.
Por entonces, Yma Sumac recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Siendo, hasta la actualidad, la única peruana en haber recibido tal distinción.
En 1955 produce su álbum más vendido y conocido "Mambo!" un homenaje a los bailes latinoamericanos.
El 22 de julio de 1955 por razones profesionales, se hace ciudadana estadounidense, pero a pesar de ello, nunca dejó de amar al Perú y exhibir con orgullo su sangre indígena.
En 1957 Ymac Súmac se divorcia de Moisés Vivanco, pero 2 años después se reconcilian y vuelven a casarse.
En los años 60, Yma Sumac se puso otra vez de moda, llegando a ganar muchos admiradores juveniles. En 1961, el trío Inca Taky se reunió nuevamente y salieron en un tour mundial que duró cinco años.
Recorrieron gran parte de la Unión Soviética, y cantaron al menos, en 40 ciudades, donde miles de personas acudían a escuchar la sorprendente voz de esta Princesa Inca. Incluso fue invitada de honor del mísmisimo Secretario General de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev.
Luego recorrieron toda Europa, Asia, América Latina y regresan a los Estados Unidos en 1965, donde Yma Súmac y Moisés Vivanco se separan definitivamente.
Para entonces, Yma Súmac había perdido la gran fama que tuvo en Estados Unidos, cinco años sin discos nuevos, sin apariciones públicas fueron demasiado tiempo para una cantante considerada "exótica". A lo que hay que sumar que el gusto de los estadounidenses había cambiado hacia el rock and roll. Ella se instala en Los Angles, casi olvidada.
Sin embargo, en 1971 Yma Sumac regresa con el álbum de rock "Miracles" y en un solo concierto logró atraer a una nueva generación de aficionados en una masa de adictos fanáticos.
Para entonces, la diva regresa al Perú, donde se afinca por varios años, realizando conciertos esporádicos en Perú y en Estados Unidos. Lamentablemente, el gobierno militar de corte izquierdisa, que gobernaba el Perú en esa época, no le perdonó el haberse nacionalizado estadounidense, por lo que fue ignorada por todos los medios de comunicación, que ese tiempo estaban en poder del gobierno militar.
En los 80's Yma Súmac partió de nuevo y siguió cantando y lanzando nuevos discos. En 1987 grabó una canción para un álbum de canciones de las películas de Disney.
Ella continúa cantando y se establece en Los Angeles, California, llevando una vida simple y anónima. Mientras tanto en el Perú es olvidada, y son pocos los jóvenes que saben de ella.
Eso cambia el año 2005, cuando un documental en la televisión nacional revela la ingratitud de las autoridades peruanas hacia esta fantástica voz inca. Es entonces que en Mayo de 2006, el gobierno peruano le otorga la Orden del Sol del Perú y las Palmas Magisteriales. Yma Súmac recibe finalmente el reconocimiento que las autoridades peruanas siempre le negaron.
Dos años y medio después, el 1 de Noviembre de 2008, Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, la gran "Yma Súmac", falleció en la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos), víctima de un cáncer y sus restos fueron incinerados y enterrados en Hollywood, donde pasó 60 años de su vida.
Como epitafio dijo "quiero ser recordada porque hice buena música e hice feliz sus corazones".


Restos de Ima Sumac serán incinerados y sepultados en Hollywood
Los Angeles, nov. 03 (ANDINA). Los restos de la famosa soprano peruana, Yma Sumac, serán inhumados en Hollywood y en el más estricto privado a pedido expreso de la propia cantante, según se informó. Sumac falleció el sábado, a los 86 años, víctima de cáncer al colon, en un centro de asistencia de Los Angeles.
Yma Sumac fue una de las cantantes peruanas de gran trascendecia en el mundo del espectáculo en Hollywood. Su portentosa voz, que alcanzaba un registro de impresionante pues superaba las tres octavas, la llevaron de gira por muchos países del mundo, donde la conocían como la voz canora.
Sus últimos momentos estuvo rodeada de sus seres más querido, según informa la página oficial de quien fuera Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo.
Indica su asistente personal, Damon Devine, que desde hace 8 meses Yma Sumac permaneció internada en un nosocomio de Los Angeles, donde recibió tratamiento al cáncer al colon, que la aquejaba.
Falleció el  sábado las 11 de la mañana en forma absolutamente pacífica.
Indican también que por voluntad propia, la cantante se mantenía retirada y que estuvo acompañada por su familia y amigos muy cercanos, quienes asegura el sitio, la rodearon siempre de las flores que ella amaba y de recuerdos y fotos de su días de gloria.
Los funerales se realizarán en estricto privado y que concluirán con la exhumación de sus restos en Hollywood, donde ella pasó los últimos 60 años de su vida.
Las personas que deseen expresar sus condolencias pueden hacerlo en la página oficial de Ymac Sumac, donde se ha abierto un libro de visitas.
                         Taita Inti                                                                        Supay Taki 

                               En Moscu 1961                                     30 años de vida artistíca- 1988


El condor pasa




Película El secreto de los Incas





Javier Pérez de Cuéllar

(Lima, 1920) Diplomático peruano. Estudió en la Universidad Católica de su ciudad natal. Además de ser abogado, en 1944 fue profesor de derecho internacional e ingresó en la carrera diplomática. Fue embajador de su país en Suiza de 1964 a 1966 y, al mismo tiempo, en la Unión Soviética y Polonia, de 1969 a 1971. Representó a Perú ante los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Brasil, Suiza, Unión Soviética y las Naciones Unidas.
En 1975 fue designado representante de la ONU en Chipre durante dos años. Intervino en Zambia, Afganistán e Indochina como subsecretario general para cuestiones políticas especiales. En 1979 regresó al servicio diplomático del Perú y desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991 ocupó el cargo de secretario general de la ONU, sucediendo a Kurt Waldheim. Durante la invasión de Irak a Kuwait desempeñó un infructuoso papel en el conflicto, que desembocó en la Guerra del Golfo Pérsico y que terminó con la retirada de las tropas iraquíes del emirato un mes después.
En 1994 aceptó presentarse como candidato a la presidencia de su país, apoyado por los partidos de oposición a Fujimori; en la elecciones de 1995, Pérez de Cuellar se quedó a 20 puntos del presidente, Alberto Fujimori.
Pérez de Cuellar apoya a Toledo y pide a sus compatriotas
"salvar a Perú"
El exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar ofreció hoy su apoyo a la candidatura presidencial del exmandatario Alejandro Toledo e invocó a sus compatriotas a "no votar por planteamientos e ideas retrógrados" y "salvar a Perú".
Lima, EFE 8 de abril de 2011
Foto: "Invoco a mis compatriotas a que actúen con la mayor sensatez y no voten por pensamientos e ideas retrógrados que tanto daño hicieron a nuestra patria, los cuales felizmente hemos superado con sacrificios y gran esfuerzo", señaló Javier Pérez de Cuellar. EFE/Archivo
Según el partido Perú Posible, Pérez de Cuellar se sumó al apoyo que también recibió la candidatura de Toledo del premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.
El aspirante también recibió la adhesión pública de los reconocidos artistas plásticos Fernando de Szyszlo y Víctor Delfín.
En un comunicado difundido por Perú Posible, Pérez de Cuellar se dirigió a sus compatriotas para "invocarles que hagan una reflexión patriótica" antes de votar en los comicios del próximo domingo.
Remarcó que en los últimos diez años, Perú "ha crecido de forma muy importante" y que el siguiente paso será "realizar el mayor esfuerzo para llevar a cabo la impostergable inclusión social".
"Invoco a mis compatriotas a que actúen con la mayor sensatez y no voten por pensamientos e ideas retrógrados que tanto daño hicieron a nuestra patria, los cuales felizmente hemos superado con sacrificios y gran esfuerzo", señaló.
Pérez de Cuellar también dijo que los peruanos no pueden "copiar modelos populistas y estatistas que solo harán retroceder" a su país "trayendo más atraso y más miseria".
"Salvemos a Perú y no permitamos que nuestro país retroceda hacia esquema de Gobierno ya superados", concluyó el diplomático.
El pronunciamiento de Pérez de Cuellar tiene lugar tras los últimos sondeos en los que el nacionalista Ollanta Humala tiene prácticamente asegurada su presencia en una segunda vuelta electoral y que el segundo lugar es ocupado por la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori.
Según esos sondeos, Toledo ocupa una cuarta posición, aunque muy cerca de Fujimori y del exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.
En el último día de campaña electoral, Toledo pidió hoy a sus rivales Luis Castañeda, Kuczynski y al gobernante Partido Aprista que se reúnan con él antes de las elecciones del domingo para, según dijo, "defender la democracia" peruana.
Homenaje a J. Perez de Cuéllar
Cancillería rinde homenaje a J.P. de Cuéllar

Entrevista de periodista español a J.P. de Cuéllar
En las votaciones de abril del 2011