martes, 31 de mayo de 2011

Deysi Cori ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Sub-16 (Turquía Nov 2009) y 2da. en Sub-18 (Grecia 2010)


 Perú 21. Lima Deportes | S�b. 21 NOV '09

Deysi Cori ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Sub-16

La joven trebejista peruana derrotó a la georgiana Mariam Danelia. “Estoy muy feliz”, le dijo a Perú.21 desde la lejana Turquía.

Deysi prácticamente ‘barrió’ en el certamen mundial turco, donde sumó 9.5 puntos. (Perú.21)
La joven trebejista peruana Deysi Cori obtuvo en Turquía el Campeonato Mundial de Ajedrez en la categoría sub-16 la derrotar a la georgiana Mariam Danelia, con quien ya se había enfrentado en un torneo mundial del 2004 que se desarrolló en Grecia, pero en aquella ocasión perdió.
Ahora, en Antalya, un balneario turco ubicado a orillas del mar Mediterráneo, la historia fue distinta. Deysi prácticamente ‘barrió’ en este certamen donde sumó 9.5 puntos y se aseguró la corona mundial así pierda mañana ante la también georgiana Nazi Paikidze en la última ronda del torneo.
“Estoy muy feliz, no sabes la felicidad que me embarga en este momento”, dijo nuestra gran trebejista en breves declaraciones a Perú.21 desde Turquía, tras señalar que la partida resultó mucho más fácil, debido a que estudió al detalle los movimientos de Danelia.
El hermano de Deysi, Jorge, el Gran Maestro más joven del planeta, aún puede ganar el título sub-14. Hoy derrotó al ruso Dmitry Gordievsky y sumó 8 puntos, con lo que se ubica segundo, a media unidad del polaco Kamil Dragun, el líder. La única chance que a Jorge le queda para lograr la gloria es ganar este domingo en al holandés Benjamin Bok y que el polaco pierda ante el ucraniano Alexandr Bortnik.


Deysi Cori se coronó campeona mundial de Ajedrez en Turquía

La peruana, de 16 años, aseguró su título a falta de una fecha para que finalice el torneo tras derrotar al georgina Mariam Danelia
21 de noviembre del 2009
La joven trebejista Deysi Cori ratificó que es la mejor del mundo en la categoría Sub 16 al ganar el Mundial de Ajedrez que se disputa en la ciudad de Kemer, en Turquía.
Deysi venció a la georgiana Mariam Danelia y sumó 9,5 puntos en la tabla, le sacó una ventaja de 1,5 a su más cercana competidora (Meri Arabidze) y se quedó con el título a falta de una ronda para el término del torneo.
“Estoy muy feliz, muy contenta. En los anteriores mundiales no he tenido la oportunidad de estar en los primeros lugares. Yo solo veía cómo premiaban a las europeas y cantaban su himno nacional, y ahora yo voy a estar ahí en el primer lugar”, dijo en comunicación telefónica con elcomercio.pe.
Deysi todavía tiene una partida mañana contra la georgiana Nazi Paikidze, pero así pierda, será la campeona. Sin embargo ella quiere vencer para quedar invicta. “El torneo acaba mañana, pero de todas maneras saldré a vencer en mi última partida”, dijo.
La mayor de los hermanos Cori había logrado hace dos semanas el subcampeonato mundial en la categoría Sub 20 en Argentina.
JORGE TODAVÍA PUEDE
El GM más joven de la actualidad, Jorge Cori, también puede coronar el capote para Perú en la categoría 14 años, pero para ello depende de resultados de tercerso.
Jorge, de 14 años, va segundo en la tabla del mundial con 8 puntos. Él debe ganar mañana su última partida ante el holandés Benjamin Bok y esperar que el polaco Kamil Dragun, líder con 8,5 puntos, pierda para poder consagrarse como campeón.
http://elcomercio.pe/deportes/371919/noticia-deysi-cori-se-corono-campeona-mundial-ajedrez



Deysi Cori Campeona Sub 16 enTurquía 26 de nov 2009

Declaraciones de la campeona Mundial Sub 16

Hermanos Cori Tello


Hnos. Cori dedican tus títulos a su madre.


Medalla de Plata a Cori en Mundial sub 18







Deysi Estela Cori Tello (nacida en Lima, 2 de julio de 1993), es una destacada Gran Maestra Internacional de ajedrez peruana. Actualmente tiene 17 años.
Hasta el 6 de septiembre de 2009, tenía un Elo de 2361 y es actualmente la número 3 del Perú; además de ser la única Gran Maestra Internacional femenina del Perú y la más joven de Sudamérica.
Campeona mundial
Participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud de 2009, realizado en Antalya, Turquía; y entre el 11 y 23 de noviembre, Deysi Cori logró ganar el título mundial sub-16 femenino en la décima ronda.
Títulos
 Archivo:Cori T Deysi Barcelona 2010.jpg
Deysi Cori Tello, Barcelona 2010

Líneas de Nazca (Patrimonio de la Humanidad). Descubren dos nuevos geoglifos.

Patrimonio de la Humanidad: Las Misteriosas Líneas de Nazca
Nazca, ubicada a 500 km al sur de Lima, es una localidad considerada en todo el mundo por albergar a las famosas líneas y geoglifos hechos por la cultura del mismo nombre. Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.La civilización Nazca fue notable en diversos aspectos, destacándose por su cerámica; sin embargo, las líneas y geoglifos son el principal vestigio que dejaron tras su existencia en la zona. Gracias a estos dibujos, Nazca es visitada constantemente por arqueólogos y paleontólogos, ávidos por conocer todos los secretos que esconden.
Las Líneas de Nazca son numerosas y variadas en cuanto a dibujos se refiere, la más atractivas están ubicadas en las Pampas de San José, donde se pueden observar figuras completas de representaciones de animales, símbolos geométricos y laberintos.
Estas líneas comprenden más de 2 kilómetros de largo, y su profundidad de trazado sobre el suelo no excede de 30 cm y se pueden apreciar desde el aire a partir de los 200 metros de altura. Cabe mencionar también, que casi todos los dibujos fueron realizados en la superficie llana, habiendo unos pocos en las laderas de las colinas.
El misterio de las líneas de Nazca siguen siendo una incógnita hasta la actualidad, hay diversas teorías que tratan de explicar el por qué de su existencia. La investigación más conocida, es la de la arqueóloga alemana María Reiche, quien las estudió por 60 años llegando a la hipótesis de que estos dibujos tenían un significado astronómico y este les servía como calendario a los antiguos peruanos.

Descubren dos nuevos geoglifos en el desierto de Nasca

Las nuevas figuras se encuentran a unos diez kilómetros de las gigantescas y populares líneas.
Martes 18 de enero de 2011
Imagen
(Foto referencial/ Archivo El Comercio)
Tokio (EFE). Científicos japoneses descubrieron en la región Ica dos nuevos geoglifos cerca de las líneas de Nasca, consideradas desde 1994 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó hoy la Universidad de Yamagata (oeste de Japón).
En el 2006, este equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, liderado por Masato Sakai, ya había descubierto en esta árida zona situada a unos 450 kilómetros al sur de Lima un centenar de geoglifos en forma de rectas y triángulos.
Las nuevas figuras, que tienen forma de una cabeza humana y un animal, se encuentran cerca de un templo y a unos diez kilómetros de las gigantescas líneas de Nazca, creadas por la civilización preincaica del mismo nombre (siglos I y VI de nuestra era).
El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata, Yoichi Watanabe, dijo que “es poco usual encontrar geoglifos de partes humanas vivientes” en el lugar donde se localizaron los dos nuevos diseños.
LAS FIGURAS SON PEQUEÑAS
Watanabe explicó que en la figura de la cabeza humana, de unos 4,2 metros de largo y 3,1 metros de ancho, se pueden reconocer los dos ojos, la boca y la oreja derecha, según la agencia local Kyodo.
El otro diseño, que parece tener la forma de un animal aún no identificado, tiene 2,7 metros de largo y 6,9 metros de ancho.
El decano cree que ambos diseños no fueron detectados previamente desde el aire debido a que son pequeños, en comparación con las conocidas figuras de Nazca, algunas de ellas de casi 275 metros de largo.
El equipo de científicos japoneses, que se encuentra investigando en la zona desde agosto pasado, informará a las autoridades peruanas sobre el nuevo descubrimiento e investigará la relación entre estos geoglifos y el templo aledaño.


El enigma de las líneas de Nazca, 1

El enigma de las líneas de Nazca, 2

El enigma de las líneas de Nazca, 3

El enigma de las líneas de Nazca, 4

El enigma de las líneas de Nazca, 5

EL ENIGMA NAZCA 

Líneas en Nasca habrían sido senderos que unían valles

Hipótesis del inglés Clive Ruggles se refiere a geoglifos ubicados en zonas poco exploradas
Martes 18 de enero de 2011
 
Líneas rectas y trapezoidales ubicadas en un área poco explorada de las pampas de Nasca habrían servido como senderos mediante los cuales se trasladaban, de un valle a otro, los antiguos peruanos de la zona. Esa es una de las principales hipótesis reveladas ayer por el reconocido arqueoastrónomo inglés Clive Ruggles, quien durante los últimos tres años realizó una investigación en Ica auspiciada por la Asociación Cultural Peruano-Británica.
Con el fin de proteger los vestigios preíncas, Ruggles prefirió no señalar el lugar exacto donde se localizan las líneas en cuestión, sin embargo se sabe que se encuentran en un área entre la pampa de Majuelos y Cahuachi.
El investigador trabajó de la mano con el antropólogo Nicholas Saunders. Juntos llegaron a la premisa mencionada al encontrar en el sitio evidencias del paso de posibles peregrinos. Se estima, además, que incluso habrían acampado en el lugar pues se han hallado huellas de asentamientos humanos grandes, así como restos de ceramios, entre otros objetos.
Ruggles considera también que existe una relación entre las líneas y elementos del paisaje, desde montañas hasta pequeños canales de agua. Esta vinculación tendría fines prácticos, pero también religiosos.
El experto inglés conoció por primera vez el sitio en 1984 cuando intervino en investigaciones lideradas por María Reiche. Veinte años más tarde, hizo caso al llamado de James Birkbeck, directivo de la Asociación Cultural Peruano-Británica, quien le propuso realizar una investigación profunda en las pampas de Nasca.
EL DATO
Libro en camino
El resultado de los estudios del arqueoastrónomo Clive Ruggles en Nasca se publicarán en un libro a finales de año o inicios del 2012.


Vea las impresionantes imágenes de las líneas de Nasca captadas por la National Geographic

Las fotos conmueven por su belleza y originalidad, en particular las vistas aéreas que, más que revelar los orígenes de los petroglifos, alientan el debate: ¿Quiénes hicieron las líneas de Nasca?
Jueves 18 de marzo de 2010
La edición de marzo de la prestigiosa revista National Geographic, dedicada a la conservación de la vida salvaje y la naturaleza, nos revela una impresionante galería fotográfica sobre las Líneas de Nasca y sus alrededores.
Captadas a través de la lente del reputado fotógrafo Robert Clark, las imágenes conmueven por su belleza y originalidad, en particular las vistas aéreas que, más que revelar los orígenes de los geoglifos, alientan el debate: ¿Quiénes hicieron las líneas de Nasca? http://elcomercio.pe/peru/448677/noticia-vea-impresionantes-imagenes-lineas-nasca-captadas-national-geographic

Vea la galería completa dando clic AQUÍ.

Las Líneas de Nasca: Un lugar marcado por la magia y el misterio

Así describió el suplemento de viajes del diario El País de España los enormes y enigmáticos geoglifos trazados por los antiguos habitantes de la cultura Nasca en las Pampas de Jumana
Miércoles 24 de marzo de 2010
 
Las enigmáticas figuras de las Líneas de Nasca siguen captando la atención de la prensa internacional (Foto: Robert Clark / National Geographic)
En la última edición de El Viajero, suplemento de viajes y turismo del prestigioso diario El País de España, un artículo titulado Vuelo al misterio de las Líneas de Nasca da cuenta de las enormes figuras con formas zoomorfas y geométricas tatuadas en el desierto hace cientos de años.
“Es uno de los lugares del mundo más marcado por la magia y el misterio. Desde que fueran descubiertas en 1927, las Líneas de Nasca de Perú, uno de los más importantes legados de las antiguas culturas preincas, siguen planteando interrogantes y llamando la curiosidad de cada vez más viajeros” explica el informe, que además indica que las figuras solo desde el aire se pueden apreciar en toda su magnitud.
La nota, que explica que algunas figuras pueden llegar a tener 250 metros de largo, incide en el enigma que hay alrededor de los trazos y sus creadores. “¿Cómo pudieron hacerlas sin ver las formas en su totalidad, qué métodos utilizaron para dibujarlas? Ha habido teorías de todo tipo, desde quienes afirman que son obra de extraterrestres hasta quienes creen que se trata en de un gigantesco sismógrafo. Lo más probable, sin embargo, es que se trate de un calendario astronómico, tal y como apuntó María Reiche, la mujer que descubrió las Líneas y dedicó su vida a estudiar las extrañas formas” indican.
Además de las Líneas de Nasca, el informe hace un recuento de los otros atractivos que encontrarán los turistas que lleguen hasta la zona, entre los que mencionan las Líneas de Palpa, la Reserva Nacional de Paracas, la Huacachina y los restos arqueológicos de Paredones.

Vuelo aéreo sobre las líneas de Nasca