martes, 24 de mayo de 2011

Patrimonios de la humanidad por la UNESCO

Martes, 16 de Noviembre de 2010
Declaran patrimonio de la humanidad a danza de las tijeras y huaconada
La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Danza de Tijeras, originaria de Ayacucho y Apurímac; y la Huaconada de Mito, de la Concepción, Junín
La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas hoy por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenia.

Nairobi, nov. 16 (ANDINA). La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas hoy por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenia.
La información fue confirmada a la Agencia Andina por la División de Información Pública de la Unesco, en su sede central en Francia.
En el caso del primer baile, el expediente fue postulado por Perú (Instituto Nacional de Cultura) tras una labor con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica.
A solicitud de ellas y con ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que determinó un informe favorable.
Luego de ello correspondía que el expediente fuese analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.
En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.
En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando –látigo en mano– a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.
Para ser inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los elementos deben responder a una serie de criterios como contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y favorecer la toma de conciencia de su importancia. Los candidatos a la inscripción deben justificar también las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.
Reunido por primera vez en África, el comité intergubernamental de la Unesco discute y decide la inscripción de 51 elementos. De ellos, 47 aspiran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.





Danza de las tijeras
Entrevista al Presidente de la asoc. de Huacones


Danza de las tijeras






Danza de Tijeras y Huaconada Patrimonio de la Humanidad

Calificación fue otorgada por la Unesco durante reunión en Kenia

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, anunció la decisión de la Unesco de declarar a la Danza de Tijeras y a la Huaconada como integrantes de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que coloca a estas expresiones entre las más importantes del mundo.
“Recibimos esta noticia a las 09:30 horas desde Nairobi (Kenia) donde se realizó la reunión de la Unesco. Se trata un reconocimiento importante a nuestro país y su folclor, el cual es desarrollado en nuestros pueblos interandinos”, señaló.

Ossio realizó el anuncio en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en una colorida ceremonia donde se realizaron demostraciones de Danza de Tijeras y Huaconada por parte de diferentes asociaciones culturales del país.

“Estas danzas ahora alcanzan un reconocimiento mundial. Para nosotros es sumamente significativo porque proyecta al Perú en un ámbito universal y muestra la riqueza creativa de nuestro folclor en un nivel nunca antes alcanzado”, explicó.

Indicó que con gran perseverancia las distintas expresiones de la cultura peruana están alcanzando un sitial, como fue el caso del Arte Textil de Taquile, que también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Agregó que la gastronomía peruana puede ser la próxima expresión en ser distinguida.