martes, 31 de mayo de 2011

Deysi Cori ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Sub-16 (Turquía Nov 2009) y 2da. en Sub-18 (Grecia 2010)


 Perú 21. Lima Deportes | S�b. 21 NOV '09

Deysi Cori ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Sub-16

La joven trebejista peruana derrotó a la georgiana Mariam Danelia. “Estoy muy feliz”, le dijo a Perú.21 desde la lejana Turquía.

Deysi prácticamente ‘barrió’ en el certamen mundial turco, donde sumó 9.5 puntos. (Perú.21)
La joven trebejista peruana Deysi Cori obtuvo en Turquía el Campeonato Mundial de Ajedrez en la categoría sub-16 la derrotar a la georgiana Mariam Danelia, con quien ya se había enfrentado en un torneo mundial del 2004 que se desarrolló en Grecia, pero en aquella ocasión perdió.
Ahora, en Antalya, un balneario turco ubicado a orillas del mar Mediterráneo, la historia fue distinta. Deysi prácticamente ‘barrió’ en este certamen donde sumó 9.5 puntos y se aseguró la corona mundial así pierda mañana ante la también georgiana Nazi Paikidze en la última ronda del torneo.
“Estoy muy feliz, no sabes la felicidad que me embarga en este momento”, dijo nuestra gran trebejista en breves declaraciones a Perú.21 desde Turquía, tras señalar que la partida resultó mucho más fácil, debido a que estudió al detalle los movimientos de Danelia.
El hermano de Deysi, Jorge, el Gran Maestro más joven del planeta, aún puede ganar el título sub-14. Hoy derrotó al ruso Dmitry Gordievsky y sumó 8 puntos, con lo que se ubica segundo, a media unidad del polaco Kamil Dragun, el líder. La única chance que a Jorge le queda para lograr la gloria es ganar este domingo en al holandés Benjamin Bok y que el polaco pierda ante el ucraniano Alexandr Bortnik.


Deysi Cori se coronó campeona mundial de Ajedrez en Turquía

La peruana, de 16 años, aseguró su título a falta de una fecha para que finalice el torneo tras derrotar al georgina Mariam Danelia
21 de noviembre del 2009
La joven trebejista Deysi Cori ratificó que es la mejor del mundo en la categoría Sub 16 al ganar el Mundial de Ajedrez que se disputa en la ciudad de Kemer, en Turquía.
Deysi venció a la georgiana Mariam Danelia y sumó 9,5 puntos en la tabla, le sacó una ventaja de 1,5 a su más cercana competidora (Meri Arabidze) y se quedó con el título a falta de una ronda para el término del torneo.
“Estoy muy feliz, muy contenta. En los anteriores mundiales no he tenido la oportunidad de estar en los primeros lugares. Yo solo veía cómo premiaban a las europeas y cantaban su himno nacional, y ahora yo voy a estar ahí en el primer lugar”, dijo en comunicación telefónica con elcomercio.pe.
Deysi todavía tiene una partida mañana contra la georgiana Nazi Paikidze, pero así pierda, será la campeona. Sin embargo ella quiere vencer para quedar invicta. “El torneo acaba mañana, pero de todas maneras saldré a vencer en mi última partida”, dijo.
La mayor de los hermanos Cori había logrado hace dos semanas el subcampeonato mundial en la categoría Sub 20 en Argentina.
JORGE TODAVÍA PUEDE
El GM más joven de la actualidad, Jorge Cori, también puede coronar el capote para Perú en la categoría 14 años, pero para ello depende de resultados de tercerso.
Jorge, de 14 años, va segundo en la tabla del mundial con 8 puntos. Él debe ganar mañana su última partida ante el holandés Benjamin Bok y esperar que el polaco Kamil Dragun, líder con 8,5 puntos, pierda para poder consagrarse como campeón.
http://elcomercio.pe/deportes/371919/noticia-deysi-cori-se-corono-campeona-mundial-ajedrez



Deysi Cori Campeona Sub 16 enTurquía 26 de nov 2009

Declaraciones de la campeona Mundial Sub 16

Hermanos Cori Tello


Hnos. Cori dedican tus títulos a su madre.


Medalla de Plata a Cori en Mundial sub 18







Deysi Estela Cori Tello (nacida en Lima, 2 de julio de 1993), es una destacada Gran Maestra Internacional de ajedrez peruana. Actualmente tiene 17 años.
Hasta el 6 de septiembre de 2009, tenía un Elo de 2361 y es actualmente la número 3 del Perú; además de ser la única Gran Maestra Internacional femenina del Perú y la más joven de Sudamérica.
Campeona mundial
Participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud de 2009, realizado en Antalya, Turquía; y entre el 11 y 23 de noviembre, Deysi Cori logró ganar el título mundial sub-16 femenino en la décima ronda.
Títulos
 Archivo:Cori T Deysi Barcelona 2010.jpg
Deysi Cori Tello, Barcelona 2010

1 comentario:

  1. Bravo, bravisimo..., incomparable
    gracias a ella x enorgullesernos.!!!

    ResponderEliminar