martes, 17 de mayo de 2011

Javier Pérez de Cuéllar

(Lima, 1920) Diplomático peruano. Estudió en la Universidad Católica de su ciudad natal. Además de ser abogado, en 1944 fue profesor de derecho internacional e ingresó en la carrera diplomática. Fue embajador de su país en Suiza de 1964 a 1966 y, al mismo tiempo, en la Unión Soviética y Polonia, de 1969 a 1971. Representó a Perú ante los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Brasil, Suiza, Unión Soviética y las Naciones Unidas.
En 1975 fue designado representante de la ONU en Chipre durante dos años. Intervino en Zambia, Afganistán e Indochina como subsecretario general para cuestiones políticas especiales. En 1979 regresó al servicio diplomático del Perú y desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991 ocupó el cargo de secretario general de la ONU, sucediendo a Kurt Waldheim. Durante la invasión de Irak a Kuwait desempeñó un infructuoso papel en el conflicto, que desembocó en la Guerra del Golfo Pérsico y que terminó con la retirada de las tropas iraquíes del emirato un mes después.
En 1994 aceptó presentarse como candidato a la presidencia de su país, apoyado por los partidos de oposición a Fujimori; en la elecciones de 1995, Pérez de Cuellar se quedó a 20 puntos del presidente, Alberto Fujimori.
Pérez de Cuellar apoya a Toledo y pide a sus compatriotas
"salvar a Perú"
El exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar ofreció hoy su apoyo a la candidatura presidencial del exmandatario Alejandro Toledo e invocó a sus compatriotas a "no votar por planteamientos e ideas retrógrados" y "salvar a Perú".
Lima, EFE 8 de abril de 2011
Foto: "Invoco a mis compatriotas a que actúen con la mayor sensatez y no voten por pensamientos e ideas retrógrados que tanto daño hicieron a nuestra patria, los cuales felizmente hemos superado con sacrificios y gran esfuerzo", señaló Javier Pérez de Cuellar. EFE/Archivo
Según el partido Perú Posible, Pérez de Cuellar se sumó al apoyo que también recibió la candidatura de Toledo del premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.
El aspirante también recibió la adhesión pública de los reconocidos artistas plásticos Fernando de Szyszlo y Víctor Delfín.
En un comunicado difundido por Perú Posible, Pérez de Cuellar se dirigió a sus compatriotas para "invocarles que hagan una reflexión patriótica" antes de votar en los comicios del próximo domingo.
Remarcó que en los últimos diez años, Perú "ha crecido de forma muy importante" y que el siguiente paso será "realizar el mayor esfuerzo para llevar a cabo la impostergable inclusión social".
"Invoco a mis compatriotas a que actúen con la mayor sensatez y no voten por pensamientos e ideas retrógrados que tanto daño hicieron a nuestra patria, los cuales felizmente hemos superado con sacrificios y gran esfuerzo", señaló.
Pérez de Cuellar también dijo que los peruanos no pueden "copiar modelos populistas y estatistas que solo harán retroceder" a su país "trayendo más atraso y más miseria".
"Salvemos a Perú y no permitamos que nuestro país retroceda hacia esquema de Gobierno ya superados", concluyó el diplomático.
El pronunciamiento de Pérez de Cuellar tiene lugar tras los últimos sondeos en los que el nacionalista Ollanta Humala tiene prácticamente asegurada su presencia en una segunda vuelta electoral y que el segundo lugar es ocupado por la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori.
Según esos sondeos, Toledo ocupa una cuarta posición, aunque muy cerca de Fujimori y del exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.
En el último día de campaña electoral, Toledo pidió hoy a sus rivales Luis Castañeda, Kuczynski y al gobernante Partido Aprista que se reúnan con él antes de las elecciones del domingo para, según dijo, "defender la democracia" peruana.
Homenaje a J. Perez de Cuéllar
Cancillería rinde homenaje a J.P. de Cuéllar

Entrevista de periodista español a J.P. de Cuéllar
En las votaciones de abril del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario